UaRuEnDeItFrEsDk Nor

Maternidad subrogada en Ucrania

Ñóðîãàòíå ìàòåðèíñòâî â Óêðà¿í³

¡Bienvenidos!


28 /01 /12
12 /12 /11



Nos llegan muchas preguntas sobre si es posible que las personas sin pareja y las parejas no casadas de forma oficial acudan a “̀vientres de alquiler” en Ucrania.

Para todos los interesados hacemos pública la respuesta oficial al respecto dada por el Ministerio de Salud de Ucrania http://www.moz.gov.ua/ua/portal/ a la solicitud de información presentada por abogados. El texto original en ucraniano está disponible aquí.

Así las cosas, según las autoridades ucranianas, los programas de gestación subrogada en Ucrania sólo son accesibles para las parejas heterosexuales que están casadas oficialmente. Las parejas heterosexuales de hecho, los hombres y las mujeres sin pareja y las parejas homosexuales NO PUEDEN acogerse en Ucrania de manera legal a la gestación por sustitución.

Las parejas de hecho, los hombres solteros http://www.surrogacy.ru/es/news/news7.php y las mujeres sin pareja http://www.surrogacy.ru/es/news/news1.php pueden realizar sus programas de reproducción en la Federación Rusa http://jurconsult.ru/publications/reproductiveBioMed.pdf. Si ustedes no están casados de forma oficial, podrán ejercer su derecho a procrear mediante gestación subrogada contando con la asistencia del bufete "Rosjurconsulting" http://www.jurconsult.ru/es/ que organiza y coordina tales programas en Rusia desde 2003.


La maternidad subrogada, incluso la mercantil, es plenamente legal en el territorio de Ucrania. Surrogacy-Ukraine es el primer sitio web ucraniano destinado para ayudar a los padres y las madres de alquiler a orientarse en la avalancha de información contradictoria existente en ese ámbito complejo de técnicas de reproducción asistida.

En comparación con sus colegas europeos, los legisladores ucranianos han escogido una vía más lógica y correcta. El nuevo Código de Familia de Ucrania (art. 123, punto 2) dispone que, en caso de que el embrión generado por los cónyuges sea transferido a otra mujer, precisamente los cónyuges serán los padres del niño, incluso en los programas de gestación por sustitución. El punto 3 de dicho artículo consagra a los cónyuges la posibilidad de realizar la fecundación in vitro con ovocitos donados. En cualquier caso, se considerará que el embrión procede de los cónyuges. De tal modo, habiendo dado su consentimiento a la aplicación de las técnicas de reproducción asistida, los cónyuges ejercerán sin limitación alguna la patria potestad sobre los niños nacidos a consecuencia de dichas técnicas. El aspecto médico de esta cuestión viene regulado por la Orden del Ministerio de  Salud de Ucrania nº 24, de 4 de febrero de 1997.

Tomando en consideración lo específico de las relaciones contractuales entre la madre de alquiler y los padres y, en especial, partiendo de los intereses del niño, tal enfoque hacia los programas de maternidad subrogada parece más lógico y razonable. Es evidente que las mejores condiciones para el desarrollo del niño sólo se le pueden proporcionar sus padres biológicos y no la madre de alquiler.

La información colocada en nuestro sitio les ayudará a materializar el anhelo principal de su vida y evitar los posibles problemas. Les rogamos a ustedes encarecidamente que compartan con nosotros sus experiencias en esta materia, tanto positivas como negativas, para que podamos colocarlas en las páginas de este sitio ideado precisamente para acumular sus valiosas experiencias personales.

Estaremos encantados de contestar a todas sus dudas o preguntas por el correo electrónico
info@surrogacy-ukraine.com

o por el teléfono: +38 044 529 06 06; +38 066 583 68 28; +38 044 528 51 51.